PASOS PARA DESARROLLAR UNA ADECUACIÓN EN EL AULA
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Es un trastorno de aprendizaje en la niñez que involucra deficiencias en las habilidades de escritura. También se le conoce como trastorno de la expresión escrita.
CAUSAS
La disgrafia es igual de común que otros trastornos de aprendizaje.
Un niño puede tener disgrafia solamente o junto con otros problemas de aprendizaje, tales como:
- Trastorno del desarrollo de la coordinación (incluye mala caligrafía)
SINTOMAS
- Discordancias gramaticales.
- Problemas para posicionar correctamente las tildes, puntuación, etc.
- Inexactitud de los espacios entre palabras, frases y líneas.
- Caligrafía ilegible.
- Utilizar términos inadecuados.
- Manipulación incorrecta de los medios de escritura (lápiz, bolígrafo, etc.)
CASO N°1DIAGNÓSTICO
DE DISGRAFÍA UTILIZANDO LA ESCALA DE AJURIAGUERRA
Indicador de logro: Exprese
correctamente de manera escrita los conceptos básicos de la Comunicación.Diagnóstico:- Palabras irregulares
- Mala calidad
- Línea rota
Análisis:
el niño presenta una escritura a nivel de
segundo grado, donde se puede apreciar en el escrito del estudiante lo que son
palabras irregulares porque copia con distintos tamaños las palabras. Con
trazos de mala calidad ya que se observa dificultad al escribir las letras. La
línea rota en este párrafo es evidente, porque no une las letras, dejando un
espacio entre algunas de estas.
CASO N°2
Indicador de logro: Exprese correctamente de manera escrita los conceptos
básicos de la Comunicación.
Diagnóstico:
- Línea rota
- Línea fluctuante
- Palabras amontonadas
- Palabras irregulares
- Escritura muy grande
- Escritura redonda
Descripción
El estudiante de segundo grado en su escritura nos
muestra que las uniones en cada palabra son defectuosas. Los espacios entre
líneas y palabras son irregulares siendo un conjunto sucio, por lo que las
líneas se notan fluctuantes como si se encontraran en movimiento. Las letras
escritas son amontonadas en ciertas palabras, siendo irregular en su escritura
ya que se encuentran en diversos tamaños. El tamaño grande al escribir es
bastante dominante
CASO N°3
Diagnóstico:
·
Líneas pegadas o amontonadas
·
Trazo de mala calidad
·
Ausencia de movimiento
·
Arqueos de J,Q,L,S,P
·
Zonas mal diferenciadas
·
Escritura demasiada estrecha
Descripción
Luego de observar al estudiante de segundo
grado se apreció ver la ausencia del movimiento en su mano en la forma de
escribir, su postura incorrecta, se observó que las palabras no las comienza con mayúscula y no escribía
la oración completa sino la amontona sin entender el párrafo también le cuesta distinguir entre letras.
COMPETENCIA
DE COMUNICATIVA
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y
comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento;
además de la organización y autorrealización del pensamiento, las emociones y
la conducta necesarios para mejorar la interacción comunicativa dentro del
entorno socia
l.
ACTIVIDADES
PLASTILINALa plastilina es un recurso
versátil por ende es densa y fácil de manipular.
En esta actividad se realizara
en el salón en donde la maestra estirara la plastilina y se hará varias formas de letras al niño, esta
es para el desarrollo de fuerza en las manos y mejora las habilidades motoras
finas, también la manera de trabajar con
la mente las formas de las letras, se le va a invitar al niño que marque en la
plastilina letras y números sobre la superficie con un lápiz de esta
forma se trabajara mas rápido la información en el cerebro del niño.
Caligrafía
En esta actividad se le pedirá
al niño que trace en la línea con un lápiz en las diferentes formas de
lineamiento en el cuaderno de caligrafías.
Aprender las letras y signos, así como las reglas para su aplicación.
- Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3
cm de la hoja.
- Lectura y reconocimiento de las letras que se quieren escribir, dar
palmadas al separar una palabra en silabas, escritura de fonemas y grafemas.
- Completar frases escribiendo la palabra adecuada por escrito, pedir
que los estudiantes unan con líneas, palabras correctamente escritas con las
imágenes correspondientes.
-Ejercer presión sobre el papel con una mano mientras escribe con la
otra.
Reforzar la grafo-escritura
- Armar rompecabezas con el dibujo y la escritura.
- El niño observa laminas durante un tiempo determinado, luego se le
oculta la estas laminas y el niño reproduce el dibujo y la escritura de
las palabras vistas.
- Trazar líneas rectas y curvas en el cuaderno u hoja repetidamente
consiguiendo similitud entre las líneas de la misma categoría.
DIAGNÓSTICO
DE DISGRAFÍA UTILIZANDO LA ESCALA DE AJURIAGUERRA
Indicador de logro: Exprese correctamente de manera escrita los conceptos básicos de la Comunicación.
- Palabras irregulares
- Mala calidad
- Línea rota
Análisis:
el niño presenta una escritura a nivel de
segundo grado, donde se puede apreciar en el escrito del estudiante lo que son
palabras irregulares porque copia con distintos tamaños las palabras. Con
trazos de mala calidad ya que se observa dificultad al escribir las letras. La
línea rota en este párrafo es evidente, porque no une las letras, dejando un
espacio entre algunas de estas.
CASO N°2
Indicador de logro: Exprese correctamente de manera escrita los conceptos
básicos de la Comunicación.
Diagnóstico:
- Línea rota
- Línea fluctuante
- Palabras amontonadas
- Palabras irregulares
- Escritura muy grande
- Escritura redonda
Descripción
CASO N°3
Diagnóstico:
·
Líneas pegadas o amontonadas
·
Trazo de mala calidad
·
Ausencia de movimiento
·
Arqueos de J,Q,L,S,P
·
Zonas mal diferenciadas
·
Escritura demasiada estrecha
Descripción
Luego de observar al estudiante de segundo
grado se apreció ver la ausencia del movimiento en su mano en la forma de
escribir, su postura incorrecta, se observó que las palabras no las comienza con mayúscula y no escribía
la oración completa sino la amontona sin entender el párrafo también le cuesta distinguir entre letras.
COMPETENCIA
DE COMUNICATIVA
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento; además de la organización y autorrealización del pensamiento, las emociones y la conducta necesarios para mejorar la interacción comunicativa dentro del entorno socia
l.ACTIVIDADES
PLASTILINA
La plastilina es un recurso
versátil por ende es densa y fácil de manipular.
En esta actividad se realizara
en el salón en donde la maestra estirara la plastilina y se hará varias formas de letras al niño, esta
es para el desarrollo de fuerza en las manos y mejora las habilidades motoras
finas, también la manera de trabajar con
la mente las formas de las letras, se le va a invitar al niño que marque en la
plastilina letras y números sobre la superficie con un lápiz de esta
forma se trabajara mas rápido la información en el cerebro del niño.
Caligrafía
En esta actividad se le pedirá
al niño que trace en la línea con un lápiz en las diferentes formas de
lineamiento en el cuaderno de caligrafías.
Aprender las letras y signos, así como las reglas para su aplicación.
- Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3
cm de la hoja.
- Lectura y reconocimiento de las letras que se quieren escribir, dar
palmadas al separar una palabra en silabas, escritura de fonemas y grafemas.
- Completar frases escribiendo la palabra adecuada por escrito, pedir
que los estudiantes unan con líneas, palabras correctamente escritas con las
imágenes correspondientes.
-Ejercer presión sobre el papel con una mano mientras escribe con la
otra.
Reforzar la grafo-escritura
- Armar rompecabezas con el dibujo y la escritura.
- El niño observa laminas durante un tiempo determinado, luego se le
oculta la estas laminas y el niño reproduce el dibujo y la escritura de
las palabras vistas.
- Trazar líneas rectas y curvas en el cuaderno u hoja repetidamente
consiguiendo similitud entre las líneas de la misma categoría.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps









Comentarios
Publicar un comentario