DUA
DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE
El
Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico que pretende aplicar
los principios del DU al diseño del currículo de los diferentes niveles
educativos. Como se ha indicado el DUA ha sido desarrollado por el Centro de
Tecnología Especial Aplicada, CAST. Este centro nació en 1984 con el fin de
desarrollar tecnologías que apoyaran el proceso de aprendizaje de alumnos con
algún tipo de discapacidad, de tal modo que pudiesen acceder al mismo currículo
que sus compañeros. Ante la imposibilidad o dificultad de algunos estudiantes
para acceder a los contenidos incluidos en soportes tradicionales (como el
libro de texto impreso), desde el CAST se focalizaron los esfuerzos en diseñar
libros electrónicos con determinadas funciones y características que los hacían
accesibles a dichos alumnos, como la opción de convertir el texto en audio. El
DUA tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo por este centro en
la década de 1990. Sus fundadores, David H. Rose (neuropsicólogo del
desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño
gráfico), junto con los demás componentes del equipo de investigación, han
diseñado un marco de aplicación del DUA en el aula cimentado en un marco
teórico que recoge los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje,
investigación educativa, y tecnologías y medios digitales.
¿Cuáles son las redes neuronales que sustentan al DUA?
La compleja red formada por una infinidad de conexiones neuronales que
comunican las distintas áreas cerebrales, existen tres tipos de subredes
cerebrales que intervienen de modo preponderante en el proceso de aprendizaje y
que están especializadas en tareas específicas del procesamiento de la
información o ejecución.
El funcionamiento de cada una de estas subredes es distinto en cada
persona y en cada alumno. Así, hay estudiantes que reconocen y procesan mejor
la información por la vía auditiva que por la visual y viceversa
La identificación de estas tres redes cerebrales, junto a la evidencia
de la variabilidad interpersonal en el funcionamiento de las mismas, sentó
lasbases sobre las que se construyó el marco del DUA. Se definió un principio
que había que tener en cuenta para cada una de las redes al diseñar el
currículo.
¿En qué parte del cerebro se encuentran y de qué se encargan cada una de
ellas?
¿Qué estrategias, actividades, técnicas se pueden utilizar para desarrollar una clase haciendo uso del DUA?
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